Presentación del curso
VISIÓN DE CONJUNTO
Las primeras sesiones del curso consistirán en ofrecer una visión general de las relaciones entre arquitectura, ciudad y cine.
15 de febrero
París, capital de la modernidad Antonio Pizza
(Paris qui dorte, R.Clair, 1923; L’inhumaine [Histoire Feérique], M.L’Herbier, 1923; À nous la liberté, R.Clair, 1931)
22 de febrero
En el Berlín expresionista… Antonio Pizza
(Das Cabinet des Dr.Caligari, R.Wiene, 1920; Metropolis, F.Lang, 1927;Berlin, Die Simphonie der Grosstadt, W.Ruttman, 1927;)
29 de febrero
Experimentalismos rusos Antonio Pizza
(El Acorazado Potemkin, S.M.Eisenstein, 1925; El Hombre con la cámara, D.Vertov, 1929)
7 de marzo
El mito de una nueva civilización Antonio Pizza
(Manhatta [New York The Magnificent], Ch.Sheeler, P.Strand, 1921;The Crowd, K.Vidor, 1928; King Kong, E.B.Shoedsock, M.C.Cooper,1933; The Fountainhead, K.Vidor, 1949)
14 de marzo
La Crisis del funcionalismo Antonio Pizza
(Mon Oncle, J.Tati, 1958; La Noche, M.Antonioni, 1960; El proceso,O.Welles, 1962; Playtime, J.Tati, 1967)
21 de marzo
Ozu y el espacio japonés Marta Peris
(Cuentos de Tokio, 1953; Primavera precoz, 1956; Flor de equinocio,1958; Buenos días, 1959; El otoño de la familia Kohayagawa, 1961)
BARCELONA EN EL CINE
En estas sesiones se desarrollará la relación de la ciudad y la arquitectura de Barcelona con el cine. En estas sesiones la película que se proyectará después de la clase estará relacionada con el contenido de la misma (consulta el listado de proyecciones)
28 de marzo
Barcelona, producción cinematográfica antes de los ’60 (I): De los panoramas a las bombas Celia Marín
(Barcelona: Perla del mediterráneo, Cabot Films, 1912-1913; La Bandera, Julien Duvivier, 1935; Barrios Bajos, Pedro Puche, 1937; Reportaje del Movimiento Revolucionario en Barcelona, Mateo Santos, 1936; Catalunya Màrtir, Laya Films, 1938)
11 de abril
Barcelona, producción cinematográfica antes de los ’60 (II): Franquismo y cine negro Celia Marín
(Apartado de correos 1001, Juli Salvador, 1950; Distrito Quinto, Julio Coll, 1957; Ya tenemos coche, Juli Salvador, 1958; Los Atracadores, Francesc Rovira-Beleta, 1961; A Tiro Limpio, Francisco Pérez Dolz , 1963;)
18 de abril
Una Barcelona oscura Alessandro Scarnato
(El reportero, Michelangelo Antonioni, 1974; Ocaña, retrato intermitente, Ventura Pons, 1977; Una mariposa sobre la espalda, Jacques Deray, 1978; Los supercamorristas, Sammo Hung-Kam-Bo, 1984; Barcelona, Whit Stillman, 1994; Uncovered, Jim Mc Bride, 1994;Todo sobre mi madre, Pedro Almodóvar, 1999)
25 de abril
Barcelona fiesta continua Alessandro Scarnato
(Una casa de locos, Cédric Klapish, 2002; Joves, una fugida al no res, Ramón Termens, Carles Torras, 2004; El maquinista, Brad Anderson, 2004; El perfume, Tom Tykner, 2006; Vicky, Cristina, Barcelona, Woody Allen, 2008; Biutiful, Alejandro González Iñárritu, 2010)
2 de mayo
Barcelona, documental político y activismo social Daniele Porretta
(El Forat, Chema Falconetti, 2004; El taxista ful, Jo Sol, 2005; Bassibus a Barcelona, Leo Bassi, 2005; Descontrol Urbano, Joaquín Jordá, 2006;Barcelona: civisme o cinisme, Jordi Oriola, 2006; BCN Thematic Park, Marc Almodòvar, 2008; (en)terrados, Alex Lora, 2009)
9 de mayo
The shifting city. Imágenes de la ciudad de Barcelona en los trabajos de Claudio Zulián Claudio Zulián
No hay comentarios:
Publicar un comentario